El origen de los embutidos ibéricos, una historia fascinante
Los embutidos ibéricos, han pasado a formar parte de nuestro día a día, tanto es el tiempo que llevan con nosotros que pocos saben cuando fue realmente su origen.
¿Qué es un embutido ibérico? Se trata de una carne condimentada con diferentes tipos de hierbas y especias. Por otro lado, los embutidos ibéricos están muy relacionados con la sal, ya que es clave para su elaboración.
La sal surgió entorno al 3.000 a.C y a partir de ahí comenzaron a desarrollarse diferentes técnicas de conservación como la salazón. Si queréis conocer más sobre la técnica de salazón y como llegó a España, te recomendamos que eches un ojo a nuestro siguiente artículo.
¿Cuál fue el origen de los embutidos ibéricos?
El origen de dichos alimentos se remonta muchísimos años a tras cuando los primeros hombres de la humanidad cortaban la carne y la dejaban secar al sol para conseguir su mayor conservación.
Podríamos decir que surgieron gracias al azar y el desarrollo de nuevos conocimientos. Uno de los factores que dieron lugar a su fabricación fue la mezcla de ingredientes y el desarrollo de técnicas para conseguir su mayor conservación.
Estas técnicas de conservación empleadas en la prehistoria continuaron evolucionando, dando lugar a la creación de los embutidos. Realmente no se conoce el origen exacto de la creación de estos, pero se han descubierto manuscritos de la Grecia clásica donde ya nombraban al jamón, embutidos y tocinos.
Esto se puede observar muy bien en la obra literaria “la Odisea”, donde hablan de tripas rellenas de grasa y sangre asada al fuego pudiendo relacionarlo con la morcilla.
Aun que no podemos saber exactamente su origen, si que podemos hacernos una idea. Además, de lo que no hay duda es de cuando se popularizó su consumo. Fue en la época del imperio romano cuando más se ha observado la presencia de los embutidos y el jamón.
Los romanos tenían ciertas creencias donde relacionaban el consumo de los embutidos con la fertilidad y paganismo. Tal fue el auge de los embutidos en dicha época, que los romanos comenzaron a comercializarlo y se dio paso a la creación de las primeras carnicerías.
El paso de los años
La sociedad continuó avanzando y con ella los embutidos. Llegado a la Edad Media, se popularizó el uso de carnes condimentadas con hierbas y especias introducidas en las tripas del animal. En dicha época surgió una tradición que fue pasando de generación en generación hasta nuestros días, se trata de la matanza.
Al igual que pasa actualmente en los pueblos, criaban a los cerdos para luego realizar una celebración y dar lugar a la matanza. Aprovechaban toda la carne del animal para elaborar embutidos, de esta manera alimentaban a todo el clan familiar durante todo el año.
Estas técnicas continuaron evolucionando y llegado el siglo XX durante la Revolución industrial, se pasó a la fabricación de embutido en masa, siendo estas técnicas prácticamente iguales a las actuales.
Hoy en día, continuamos manteniendo muchas de las costumbres que poseían antiguamente, lo que no ha cambiado nada es el principio de producción. Actualmente criamos a los cerdos principalmente en entornos naturales y gracias a las nuevas tecnologías conseguimos crear un embutido ibérico de mayor calidad con un sabor y aroma inigualable.
Recuerda que si quieres disfrutar de un embutido ibérico de alta calidad debes contar con los mejores proveedores. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, allí podrás encontrar el mejor embutido ibérico accediendo a la sección embutidos.
También disponemos de otros muchos productos gourmet como jamones, paletas, carnes, aceites, vinos, quesos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres conocer más datos interesantes o recetas no dudes en pasarte por nuestro blog.