Chorizo ibérico cómo se hace, cómo se conserva y sus tipos
El chorizo ibérico es un embutido muy típico y originario de España. Está hecho con carne de cerdo ibérico que se cura mediante un proceso complejo de secado y está condimentado con sal, ajo y pimentón, lo que le da un aroma ahumado.
¿Cómo se hace?
Como hemos dicho, el chorizo ibérico tiene una preparación compleja, ya que requiere de bastante tiempo.
En primer lugar, hay que picar toda la carne y mezclarlo con las especias mencionadas anteriormente, al formar una mezcla compacta, hay que dejar reposar la mezcla durante al menos un día.
En segundo lugar, hay que embutir la mezcla en tripa de cerdo, dándole la forma característica del chorizo ibérico.
Una vez hecho esto, empieza el proceso más complejo, la curación, que se realiza a través de un proceso de secado con las condiciones necesarias que necesita este producto (temperatura, humedad etc.). Este proceso, que lleva a una fase de maduración, puede durar entre 4 y 6 semanas, después, tendremos el producto listo para consumir.
Especias para hacer el chorizo
Como conservar. Chorizo ibérico
Una vez comprado el chorizo, mucha gente se pregunta cómo conservarlo para que no pierda su esencia. Pues bien, aquí os daremos unos cuantos trucos para conseguirlo.
Cuando el chorizo está empezado, hay que intentar que no le dé el aire a la parte del corte, para que no se seque.
Una forma es untando un poco de aceite en esta parte, y luego tapando con film transparente, de esta manera, conseguiremos que el chorizo no se ponga rancio y perdure en buen estado.
Si el chorizo ha sido cortado en lonchas, entonces, en este caso, hay que apilar todas las lonchas unas encima de otras, tapar con film transparente y guardarlo en la nevera para que se conserve.
Por último, una de las formas más conocidas, el envasado al vacío, que hace que el producto se conserve en buen estado.
Tipos de chorizo ibérico
Hoy en día, todos hemos oído hablar del chorizo, ya que es un embutido conocido, pero lo que no sabemos es que hay distintos tipos de chorizo con diferentes sabores. Para hablar de los distintos tipos, podemos diferenciar entre:
Según la raza:
Encontramos por un lado el chorizo ibérico, el cual es de cerdo 50% raza ibérica o superior. Estos cerdos son criados en cautiverio y los alimentan con piensos naturales de excelente calidad.
Por otro lado, encontramos el chorizo ibérico de bellota, el cual es de cerdo un 75% y cuyos cerdos se han criado en libertad y han sido alimentados de bellotas y pastos naturales.
Según la zona:
Se pueden diferenciar el chorizo de león, el chorizo extremeño, el chorizo gallego, el chorizo de Navarra, el chorizo de Salamanca, además de un sinfín de lugares españoles, en los que se elaboran estos chorizos de manera distinta, cambiando sus ingredientes, aromas y sabores.
Según la forma:
Hay diferentes formas de elaborar los chorizos y algunas de ellas son:
El llamado chorizo de herradura, atado con una cuerda por los dos extremos; Atados, que son aquellos que constituyen una serie de varios chorizos juntos; Chorizos de vela, de forma recta, estrecha y larga; y el chorizo cular, que su forma depende de la figura de la tripa del cerdo.
Chorizo de herradura
Según sus especias:
El chorizo ibérico puede ser dulce o picante, y esto va a depender del pimentón con el que esté elaborado.
Después de hablar sobre las características principales del chorizo, no cabe duda de que el chorizo ibérico es un embutido perfecto para picar y compartir en cualquier momento.
En Exquisitoo tenemos distintos tipos de chorizos de gran calidad, tanto loncheados, como envasados enteros y de distintos tamaños. Los encontrarás en la sección de embutidos, donde te ofrecemos otros tipos de productos como el lomo ibérico y el salchichón ibérico. Además, para este tipo de ocasiones, no puede faltar un vino de gran calidad, por lo que también te ofrecemos algunos para acompañar.