¿Cuáles son las mejores partes del cerdo? Descúbrelas en Exquisitoo
Como ya sabéis si por algo destacamos es por nuestros maravillosos jamones ibéricos, por ello hoy os vamos a enseñar las mejores partes del cerdo, ya que nos encanta poder ayudaros e informaros de datos interesantes sobre ellos.
Antes de nada, me parece interesante diferenciar entre cerdo blanco e ibérico. Se trata de dos tipos de raza diferentes. La carne del cerdo blanco es la que se comercializa mayormente y posee una carne más magra que la del cerdo ibérico.
Por otro lado, la carne de cerdo ibérico es mucho más jugosa, en parte gracias a la grasa que presenta. Si quieres conocer más en profundidad todo lo relacionado con el cerdo ibérico, le recomendamos que visite la siguiente página.
¿En qué partes se divide el cerdo? ¿Cuáles son las mejores partes del cerdo?
Bien es sabido que del cerdo se aprovecha todo, y de él se extraen numerosos alimentos. El cerdo se divide en diferentes secciones, como se puede observar en la siguiente imagen:
Pero las más consumidas, se tratan de la panceta, las costillas, el lomo, las patas (jamón y paletillas) y el morro.
Solomillo ibérico:
El solomillo se trata de una de las piezas más tiernas y magras de la carne de porcino y al tratarse de una carne ibérica cuenta con aun mayor jugosidad gracias a la grasa infiltrada.
Se trata de una pieza redondeada y alargada, la cual se encuentra en la parte superior trasera del porcino. Al presentar una textura tan tierna y jugosa, se emplea para la elaboración de múltiples platos como solomillo al horno con hierbas o solomillo guisado con vino entre otras muchas recetas.
Secreto ibérico:
A pesar de haber sido una carne que ha pasado desapercibida durante mucho tiempo, actualmente se trata de un alimento gourmet muy anhelado. Es un alimento muy jugoso debido al entrevenado de la carne y a su proximidad a la zona de las paletas del cerdo.
Presa de cerdo ibérico:
La presa de cerdo ibérico se trata de la parte que se encuentra donde la paleta en la parte superior delantera del lomo. Presenta una forma redondeada y debido a su grosor, es recomendable cortarla en lonchas.
Al igual que el resto de piezas del animal, se trata de un alimento muy jugoso debido a la grasa intermuscular. Es ideal para hacerla a la plancha o a la brasa y condimentarla con diferentes especias dándole un sabor excepcional.
Pluma ibérica:
La pluma ibérica se encuentra justo antes que el lomo y posee un sabor muy notable. Es una de esas piezas nobles del cerdo ibérico con un gran interés culinario. Es tierna y jugosa debido a la proporción entre carne magra y vetas de grasa tan características del ibérico.
Abanico de cerdo ibérico:
Ya, por último, nos encontramos con el abanico de cerdo ibérico. Se trata de la parte que envuelve las costillas del animal por la parte exterior, cerca de la presa por la zona delantera del cabecero. Se trata de una carne muy sabrosa y jugosa con un corte fino y delicado. Un alimento ideal para cocinar a la plancha o a la brasa.
Exquisitoo,com, tú tienda gourmet online
Recuerda que si quieres disfrutar de una pieza de carne de cerdo de alta calidad debes contar con los mejores. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, allí podrás encontrar las mejores piezas de cerdo accediendo a la sección carnes.
También disponemos de otros muchos productos gourmet como jamones, embutidos, vinos, quesos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres conocer más datos o recetas no dudes en pasarte por nuestro blog.