Qué es la presa ibérica
La presa ibérica es la parte del cerdo ibérico que se encuentra entre el cabecero del lomo y su paletilla. Tiene forma ovalada, con aspecto marmoleado de tonos rojo intenso (carne) y blanquecino (grasa).Es uno de los cortes que contiene más vetas de grasa intramuscular. La presencia de esta grasa es homogénea y se encuentra bien repartida lo que aporta a la carne un gran sabor y jugosidad.
La grasa del cerdo ibérico es una grasa saludable, comparable a otras grasas como el aceite de oliva, que contiene ácidos grasos insaturados, beneficiosos para la salud. Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
Cómo descongelar
Una parte muy importante que tiene que tener en cuenta cualquier buen cocinero es la de la descongelación de los alimentos. Realizar este proceso de la manera adecuada, no solo garantiza la seguridad alimentaria, sino que además, preserva las propiedades nutricionales y organolépticas del producto.
La mejor manera de descongelar cualquier producto es hacerlo en frío. Hay que dejar el producto sobre un plato, en la nevera, el tiempo suficiente hasta que se descongele por completo.
Al descongelar con agua caliente o a temperatura ambiente existe el riesgo de contaminación bacteriana por lo que se desaconseja totalmente utilizar este método.
Para evitar que el producto se estropee, se recomienda cocinarlo inmediatamente una vez descongelado.
Para ampliar información: cómo congelar y descongelar alimentos.
Cómo preparar presa ibérica
Existe una gran variedad de recetas de presa ibérica. Es habitual cocinarla a la plancha, a la brasa o al horno. Se puede hacer con todo tipo de verduras, aliños o salsas.
Para cocinarla a la plancha se recomienda hacer un corte fino mientras que si se va a cocinar a la brasa, el corte debe ser un poco más grueso. Al horno, se suele utilizar la pieza entera y se filetea una vez cocinada.
En las siguientes líneas te proponemos cómo cocinarla en el horno para que resulte tierna y jugosa.
Antes de nada, precalentar el horno a 200 °C. Después, sellar la presa en una sartén muy caliente con un chorrito de aceite de oliva. De esta manera evitamos que la carne pierda sus jugos durante la cocción en el horno.
Una vez que la pieza esté sellada, colocarla sobre una bandeja de horno tapándola con papel de aluminio. Se puede regar con vino blanco pero no es necesario. Para que la pieza quede poco hecha, cocinar diez minutos por cada lado. Si queremos darle un toque más hecho, unos 25 o 30 minutos serán suficientes.
Cuando la carne haya llegado al punto de cocción deseado, filetearla y servir sobre un plato o bandeja. Para realizar el corte, te recomendamos sujetar la pieza de carne con una espátula de madera. De esta forma evitamos que pierda parte de su jugo. Añadir sal y acompañar con patatas o verduras al gusto.
Si te apetece acompañar el plato con un buen vino, puedes encontrarlo en nuestra sección de vinos.