Comprar secreto ibérico
El secreto ibérico o cruceta ibérica es uno de los cortes más conocidos y codiciados del cerdo ibérico. Corresponde a la parte situada entre la paletilla y la panceta (en la zona de la axila). Junto con otras piezas como la presa ibérica, es una de las que tiene más vetas de grasa intramuscular que le aportan un gran sabor y jugosidad.
Al cocinarla, se recomienda dejar la carne tostada por fuera y jugosa en su interior por lo que deben evitarse tiempos de cocinado largos.
Consejos para descongelar
A la hora de comprar secreto ibérico es primordial descongelar adecuadamente la pieza para poder disfrutar de sus cualidades organolépticas y garantizar la seguridad alimentaria.
La descongelación debe realizarse en frío. Para ello, la pieza ha de colocarse sobre un recipiente y dejarla descongelar en la nevera, poco a poco. Una vez descongelada, tiene que cocinarse y consumirse lo antes posible para evitar que se estropee.
Para ampliar información: cómo congelar y descongelar alimentos.
Receta de secreto ibérico con salsa de mostaza
Te explicamos cómo preparar una rápida y sencilla receta de secreto ibérico con salsa de mostaza.
Necesitaremos, para 4 personas, unos 750 gr de secreto ibérico. Los ingredientes que utilizaremos para hacer la salsa son: media cebolla dulce, 1 cucharada sopera de mostaza a la antigua, aceite de oliva virgen extra, 300 ml de nata líquida para cocinar y 300 ml de vino dulce.
Comencemos preparando la salsa:
Lo primero que hay que hacer es sofreír la media cebolla cortada en trocitos pequeños a fuego suave. Cuando esté en su punto, añadir la mostaza, remover y dejar 1 minuto para que se mezclen bien los ingredientes. Después, agregar el vino dulce (o vino blanco con un poquito de miel) y mezclar bien. A continuación, añadir la nata líquida, remover y dejar reducir hasta que quede la consistencia de la salsa que más os guste (3 o 4 minutos es suficiente). Por último, triturar con la batidora hasta que la salsa quede homogénea y reservar.
Sigamos con la pieza de secreto ibérico:
En primer lugar, hay que cocinar el secreto en una sartén a fuego fuerte con unas gotitas de aceite de oliva. Debe quedar tostadito por fuera y jugoso por dentro.
Por último, cortar el secreto en tiras y colocarlo en una bandeja añadiendo la salsa por encima. Servir caliente.
Se puede acompañar con unas patatas fritas o al horno. Y para beber... un buen vino.
Bon appétit!