Diferencia entre jamones
Jamón de bellota
Este tipo de jamón procede de cerdos ibéricos criados en la dehesa. La característica principal de ellos es que su método de crianza es muy similar a la libertad, dejando que pasten libremente y actuando como un animal salvaje.
Debido a ello, en la época de la montanera, que suele transcurrir desde septiembre hasta febrero, se produce la caída de las bellotas procedentes de los árboles de la dehesa. Estas bellotas sirven de alimento para estos cerdos, y es la razón por la cual reciben dicho nombre.
Este tipo de alimentación le da una serie de características relacionadas con los valores nutricionales de las bellotas. Las bellotas son un fruto con un contenido energético muy alto, al igual que en ácido oleico. Este tipo de ácidos es el característico del aceite de oliva, y el resultado es un beneficioso y saludable jamón, de una calidad muy alta y un gran sabor.

Cebo de campo
Es la denominación más rara de encontrar, puesto que se trata de cerdos que se alimentan de bellota pero no por completo, de manera que no pueden obtener dicha certificación. Esto se debe a que la explotación no se ajusta a la cantidad de cerdos que se crían en ella o que por algún motivo la producción de bellotas ha sido más escasa de lo normal.
Es la menos frecuente ya que normalmente las explotaciones están preparadas para ajustar el número de cerdos a la explotación y obtener la certificación de bellota.
Cebo
Los cerdos, al igual que en el resto, son de raza ibérica pero no han disfrutado de la montanera. En su lugar, han sido alimentados con piensos a base de cereales.
