Qué es el abanico ibérico
Cada vez son más conocidas las piezas del ibérico como el abanico, la presa o la pluma. Estos cortes, en el cerdo blanco, no se comercializan por separado sino que forman parte de otros cortes ya que carecen de interés culinario.
Debido a las infiltraciones intramusculares de grasa de la raza ibérica del cerdo, estas piezas son muy apreciadas por su sabor y jugosidad.
El abanico es la pieza que envuelve las costillas por la parte externa. Tiene forma irregular, parecida a la de un abanico. Es por eso que recibe este nombre.
Recomendaciones antes de cocinar
Para mantener todas las propiedades sensoriales únicas de esta pieza además de la seguridad alimentaria, se ha de realizar un adecuado proceso de descongelación del producto.
El alimento se debe descongelar en frío, dejando la pieza sobre un plato o bandeja, en la nevera, durante el tiempo necesario. Una vez descongelado, se recomienda consumirlo inmediatamente para evitar que se estropee.
Para ampliar información: cómo congelar y descongelar alimentos.
Sugerencias de preparación
Abanico ibérico a la plancha
El abanico ibérico, por su infiltración de grasa, resulta una carne muy sabrosa y jugosa. Es ideal para cocinar a la plancha o a la brasa. Se recomienda darle un toque tostado por fuera y que quede jugosa por dentro. Para conseguir este efecto, al hacerla a la plancha, la sartén debe estar muy caliente y no pasarnos con el tiempo de cocinado.
También es un ingrediente exquisito para realizar guisos o arroces como el que te explicamos a continuación.
Abanico ibérico con arroz
Las cantidades que indicamos están calculadas para cocinar un arroz para 4 comensales.
En primer lugar, hay que dorar el abanico ibérico cortado en tacos y reservar. Si lo prefieres, puedes hacerlo junto con las verduras del sofrito cuando estas se hayan terminado de hacer.
En el mismo aceite que hemos usado para dorar el abanico, sofreír media cebolla cortada en trozos muy pequeños. Cuando la cebolla haya soltado su jugo, añadir un trocito de pimiento rojo y otro de pimiento verde cortados también en trozos muy pequeños (más o menos la misma cantidad que de cebolla). Cuando el pimiento esté casi hecho, añadir un par de setas en trocitos pequeños o tiras finas y sofreír junto con el resto de verduras. Al final, agregar 1 tomate mediano rayado y dejar reducir el jugo que suelte.
Cuando todas las verduras estén hechas, agregar el abanico ibérico ya dorado, 400 gr de arroz y una pizca de azafrán molino. Mezclar bien todos los ingredientes y añadir agua o caldo, el doble que la cantidad de arroz que vayamos a utilizar, además de la sal. Dejar cocer a fuego medio el tiempo recomendado en el envase según el tipo de arroz (entre 18 y 20 min suele ser lo habitual).
Puedes realizar esta receta con otros cortes del cerdo ibérico. Los tienes disponibles en nuestra sección de carnes.
¡Esperamos que te guste! Bon appetit!