Conservas delicatessen
Las conservas delicatessen se hacen un hueco entre jamones, quesos, vinos y todo tipo de alimentos gourmet. Se encuentran entre los productos más demandados que mantienen el saber hacer y tradición de una cultura o región. Entre las conservas y semiconservas más populares destacan las de pescados y mariscos como los mejillones en escabeche o las anchoas del Cantábrico. Sin embargo, hoy en día, se puede disfrutar de multitud de productos en conserva, ya sean de la huerta, de la tierra o del mar.
Breve historia sobre las conservas
Desde siempre, ha sido una preocupación para la humanidad desarrollar técnicas para la conservación de los alimentos, para alimentarse en épocas de escasez o conservar alimentos en épocas de abundancia.
En la Prehistoria ya se utilizaban sistemas como el desecado, el ahumado o la salazón. El uso de conservantes como la grasa, el vinagre o la miel supuso un gran avance que permitió la aparición de las primeras conservas como mermeladas, escabeches o encurtidos.

No obstante, no es hasta el s. XIX cuando aparecen los primeros métodos de conserva como los conocemos hoy en día. El francés Nicolas Appert ideó un método de conservación que consistía en hervir alimentos en tarros de cristal herméticamente cerrados. Debido a que los alimentos eran sometidos a altas temperaturas, los microorganismos que intervienen en la descomposición de los mismos se destruían. Además, el cierre hermético impedía la entrada de aire que pudiera favorecer su descomposición. Los alimentos se mantenían en buen estado y conservaban su sabor. Sin embargo, fue el francés Philippe de Girad quien utilizó este mismo método sustituyendo los tarros de cristal por los envases de lata. Esto supuso un gran avance ya que era mucho más fácil almacenar y transportar alimentos de esta forma.
Puedes conocer la historia en más detalle a través de este artículo de la revista National Geographic.
Beneficios de los alimentos en conserva
Existe la idea de que los productos frescos son de mejor calidad que aquellos en conserva. Es por esto que hay que aclarar que las características nutricionales de los alimentos en conserva son a veces mayores que las de los alimentos frescos. Es así porque los productos son recogidos, cocinados y envasados en su punto óptimo. Por ejemplo, las frutas y verduras frescas, en muchas ocasiones, se recogen sin que hayan llegado a su punto de maduración. Pasan varios días desde su recogida hasta la llegada al punto de venta, lo que significa que durante el transporte pierden parte de sus propiedades nutricionales. A esto habría que añadir el tiempo transcurrido hasta su consumo.
Además, los alimentos en conserva tienen fechas de caducidad o consumo preferente muy extensos durante los cuales sus propiedades nutricionales y organolépticas se mantienen intactas.
Es fácil almacenarlas y se conservan a temperatura ambiente, por lo que son magníficas como parte de un menú para escapadas al campo, la montaña, la playa… Asimismo, se aprovecha cada gramo del producto ya que viene preparado de manera que solo encontraremos en su interior la parte que se consume.
Hay muchos productos que no podrían consumirse en épocas determinadas por estar fuera de temporada. Es el caso de los erizos de mar cuya recolección se realiza entre los meses de noviembre a abril. Sin embargo, podemos degustar sus huevas en cualquier época del año gracias a las conservas.
La comodidad es otro de los factores a tener en cuenta a la hora de disfrutar de un buen producto en conserva. Muchos de ellos son un plato en sí mismo y no necesitan preparación aunque pueden servir como ingrediente para preparar innumerables recetas. En cualquier caso son una gran ayuda si cocinar te da la lata.
Conservas delicatessen: lo mejor de lo mejor
Delicatessen es un término que procede del alemán y significa “alimentos selectos” o “tienda donde se venden alimentos selectos”.
Este tipo de conservas contienen alimentos escogidos en su punto óptimo, entre los de mejor calidad. Se elaboran de manera artesanal, siguiendo recetas tradicionales. El objetivo es hacerte llegar lo mejor de lo mejor manteniendo a la vez una buena presentación.
En la sección de conservas de Exquisitoo te ofrecemos una selección de semiconservas y conservas delicatessen de las mejores marcas. Llevamos a tu mesa pescados, mariscos y productos del pato dignos del mejor paladar gourmet.
