Quien inventó el jamón ibérico, descúbrelo en Exquisitoo
Hace poco estuvimos hablando del proceso de salazón y su origen, y nos pareció interesante investigar quien inventó el jamón ibérico y como adquirió tanto prestigio. Por ello os lo vamos a relatar a lo largo del artículo.
Como bien contamos en el artículo del proceso de salazón, el jamón curado surgió de la necesidad de conservar los alimentos. Pero el jamón se inventó muchos años antes.
¿Quién inventó el jamón ibérico?
Fue hace muchos años, cuando los fenicios introdujeron a la península ibérica al cerdo desde los confines de África, se cree que fue entorno al 1100 a.C cuando establecieron su primer asentamiento en Gádir (la actual Cádiz).
Bien es cierto que, a lo largo de la historia, la presencia del jamón es mucho más notable durante el imperio romano, pero antes de la llegada de los romanos, los íberos ya comercializaban con el jamón y embutidos. Se trataba de un manjar muy bien valorado. Llegaron a apreciar y valorar tanto al jamón que crearon monedas con la forma de este.
Como dato curioso, seguro que en algún momento has escuchado que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Pues bien, este dicho tiene su origen siglos atrás, ya que el cerdo siempre ha sido un alimento muy utilizado. Servía para cubrir las necesidades alimenticias de la población.
El jamón ibérico en la época de los romanos
Fue en la época de los romanos cuando se dio lugar a la curación del jamón. Cuando los romanos tomaron la península ibérica, construyeron una gran cantidad de ciudades emporio con grandes factorías. En un principio realizaban el proceso de salazón para la conservación de los pescados.
Pero una vez conocieron al cerdo ibérico, comenzaron a someterlo a procesos de salazón para así conseguir su conservación y poder transportarlo a otras ciudades del imperio y comercializarlo.
En la época romana tal fue el auge del jamón ibérico, que se trata de un lujo solo alcanzable para las clases más altas de la sociedad.
Así que podríamos decir que el proceso de curación que dio lugar al jamón ibérico de bellota 100% tuvieron mucho que ver los romanos. Aun así, no fueron ellos los que inventaron el jamón ya que su uso se remonta a la época de los íberos.
Realmente no sabe quien inventó el jamón ibérico, existen muchas teorías. Una de ellas es la famosa leyenda del arroyo.
Existe una pequeña leyenda sobre el origen del jamón ibérico, que según cuenta el jamón se creó por error.
Cuenta la leyenda que un cerdo cayó a un arroyo y este se ahogó. Dicho arroyo poseía una gran cantidad de sal y el cerdo fue encontrado por dos campesinos que decidieron asar al cerdo y comérselo.
Al estar un tiempo el cerdo en el arroyo absorbió la sal de este y al asarlo, los campesinos descubrieron que gracias a la sal tenia un sabor mucho más delicioso.
A partir de ese momento se corrió la voz por todos los pueblos y comenzó a empezar a ser una tradición. Se comenzó a salar las patas delanteras y traseras del cerdo, perfeccionándose dicha técnica con el paso de los años.
Exquisitoo.com, tu tienda gourmet online
Recuerda que si quieres disfrutar de una pieza de jamón ibérico de alta calidad debes contar con los mejores proveedores. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, allí podrás encontrar las mejores piezas de jamón ibérico accediendo a la sección jamones.
También disponemos de otros muchos productos gourmet como paletas, carnes, embutidos, vinos, quesos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres conocer más datos interesantes o recetas no dudes en pasarte por nuestro blog.