Por dónde se empieza una paletilla, hazte experto
Una paletilla es un gran manjar para cualquier tipo de ocasión, pero a menudo nos preguntamos ¿Por dónde se empieza una paletilla? Antes de llegar a esto, te explicamos un poco sobre este producto exquisito.
A pesar de que vienen del mismo cerdo, una paletilla es diferente a un jamón. La principal diferencia, es de la parte de donde viene. Mientras el jamón procede de las patas traseras del cerdo, la paletilla proviene de la pata delantera. Precisamente por esto, una paletilla es más pequeña que un jamón al uso, por lo que tiene menos cantidad de carne.
Si por algo destaca una paletilla, es por el sabor tan intenso con el que cuenta. Una buena paletilla se puede convertir en un gran manjar y, a diferencia del jamón, resulta mucho más económico que este. Por este motivo, las paletillas son tan populares. Si estás pensando en comprarte una, vamos a tratar de ayudarte con todo lo que necesitas saber, desde los utensilios que hacen falta, hasta saber por dónde se empieza una paletilla.
¿Qué me hace falta para disfrutar de una paletilla?
Para poder disfrutar y saber por dónde se empieza una paletilla, necesitarás varios cuchillos diferentes. En primer lugar, necesitas el clásico cuchillo jamonero, uno que sea largo, flexible y afilado.
Además de este cuchillo, precisarás de otros dos cuchillos más fuertes, uno para descortezar (quitar la corteza de la paletilla) y otro para deshuesar. Hazte también con un buen afilador de cuchillos para que estos puedan estar siempre afilados y, por último, un jamonero donde colocar la paletilla.

¿Cómo empezar?
Como puedes imaginar, lo primero será colocar la paletilla en el jamonero. En este caso, tenemos que elegir la colocación de la pezuña. Si crees que vas a consumir la paletilla de forma rápida, debido a que sois muchos en la familia o vas a cortar una gran cantidad de rodajas para varias reuniones, lo recomendable es colocar la pezuña hacia arriba. Esto es debido a que la carne más jugosa se encuentra en esta parte y como lo vas a consumir pronto, lo mejor es servir esa carne cuanto antes.
Por otro lado, si piensas que vas a pasarte un buen periodo de tiempo con la paletilla, te recomendamos que la coloques al revés. La razón es muy sencilla, con la pezuña hacia abajo, la parte más curada se servirá antes y la parte de la maza seguirá en su punto para cuando hayas llegado a ella.
Eliminando la corteza
Lo primero, será ir eliminando la corteza poco a poco hasta llegar a la carne. En este caso, trata de no cortar más corteza de la necesaria, ya que esta ayuda a conservar la carne.
Por lo que respecta a las lonchas de carne, procura que no sean ni muy finas ni muy gruesas. Si logras que el cuchillo se insinúe por debajo de la carne, lograrás que el propio aceite de esta se derrita en tu paladar potenciando el sabor de la paletilla. La dirección correcta del corte será hacia nosotros.
Finalmente, conforme vayas cortando la carne en lonchas, deberás de ayudarte del cuchillo de deshuesado anteriormente mencionado para cortar la carne que se encuentra en los alrededores de los huesos y así el resto de los cortes saldrán con facilidad.
Presentación
Para su presentación, te recomendamos que arremolines las lonchas de carne unas sobre otras tratando de abarcar la totalidad del plato. Es una presentación que queda genial y que ayuda a resaltar la grandeza de la paletilla.

En Exquisitoo te ofrecemos diferentes tipos de paletas ibéricas, de todo tipo de precios y de gran calidad. Si quieres una paletilla para un evento especial, entra en nuestra sección paletas y encuentra la apropiada. Y si además, quieres triunfar con el acompañante, nuestra sección de vinos de calidad, te ofrece una gama infinita.
