Cata de quesos, cómo hacerla desde casa con nuestros amigos
Existe una gran cantidad de quesos distintos, lo que ha provocado que se popularice la realización de las catas de quesos, sobre todo en el mundo gourmet.
Cada queso es único y las catas nos ayudan a identificar los diferentes matices de cada queso disfrutando de su sabor con los 5 sentidos.
Existen personas que se dedican profesionalmente a esto, se trata de los catadores profesionales. Personas capaces de distinguir las características organolépticas de cada uno de los quesos. Pero para realizar una cata de quesos y disfrutarla con nuestros familiares y/o amigos, no hace falta ser ningún experto.
En este caso, os vamos a enseñar a realizar una cada hedónica, que se trata de una cata realizada por el mero hecho de disfrutar del queso.
Cómo realizar una cata de quesos
Es cierto que en las catas de quesos existen ciertas normas y protocolos a seguir, pero como se trata meramente de una cata hedónica podemos ser más flexibles. Así que, comenzaremos por seleccionar los quesos.

Saber que quesos hay que seleccionar para catar es muy importante. Aquí cobrará gran importancia los gustos de los catadores.
Es recomendable escoger quesos que sean distintos entre ellos, buscando así ese contraste siendo más fácil distinguir los matices y características de cada queso. De esta manera, podríamos seleccionar quesos de leche de cabra, de vaca, de oveja, curados, semicurados y tiernos.
Por otro lado, existe la opción de realizar una cata vertical, la cual cosiste en escoger un mismo queso con distintas maduraciones. Por ejemplo: un queso de cabra curado, semicurado y tierno. Cualquiera de las opciones es válida.
En cualquiera de las opciones elegidas es recomendable comenzar de menor a mayor intensidad.
Nosotros os recomendamos más la primera opción. Ya que así podréis apostar por una cata con una mayor variedad de sabores.
Cómo presentar una tabla de quesos
La presentación de la tabla es otro factor muy importante. Es cierto que no se trata de una cata profesional, pero una primera imagen dice mucho y puede llegar a influir en nuestra percepción.
Coloca los quesos sobre una tabla o una pizarra negra. En cuanto a la colocación, coloca los quesos más fuertes en el centro y los más suaves en los extremos para que así podamos seguir el orden de más suave a más fuerte.
En cuanto a la forma de cortarlos, si se trata de un queso de tetilla, es recomendable cortarlo en rodajas, si es un cabrales en taquitos y si es un queso redondo en cuñas.
Cómo distinguir los matices de cada queso

Para los catadores profesionales es algo muy sencillo, pero para personas sin experiencia puede llegar a ser más complicado. Para aprender a diferenciar los quesos y sus matices vamos a hacer uso de 3 sentidos:
La vista. Aquí podremos diferenciar muy fácilmente entre las formas y colores.
El olfato. A través del olor podremos identificar fácilmente la intensidad de los quesos, ya que aquellos quesos curados o con mayor intensidad poseen un olor mucho más fuerte que aquellos quesos tiernos.
El gusto. A través del gusto podremos identificar la textura del queso y sobre todo su sabor pudiendo identificar si se trata de un queso fresco, curado, semicurado o tierno.
Si eres un gran amante del queso y te gustaría conocer más sobre su origen y elaboración te recomendamos visitar el museo del queso, podrás encontrar toda la información en la siguiente página.
Recuerda que si quieres preparar una cata de quesos perfecta debes utilizar los mejores quesos. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, podrás encontrar diferentes tipos de queso accediendo a la sección quesos
También disponemos de otros muchos productos gourmet como jamones, embutidos, vinos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado esta deliciosa idea y que la disfrutéis en grande con vuestros familiares y/o amigos.
