Queso duro, ¿qué es?
El queso duro debe su nombre a la forma de preparación con la que se realiza. Para elaborar un queso duro, se le somete a una presión más fuerte para que se pueda formar de una forma más compacta. A pesar de esta presión a la hora de elaborarse, podemos encontrarnos con diferentes tipos de queso duro de acuerdo con la leche que se ha empleado o a la técnica en concreto con la que se ha realizado.
Habitualmente, estos quesos duros se caracterizan por contar con una corteza bastante más gruesa, tienen un color amarillento y son mucho más aromáticos, desprendiendo un olor mucho más intenso. Junto a esa forma en el olor, le acompaña también su sabor, ya que los quesos duros tienen un sabor más fuerte.
Orígenes
Resulta complicado esclarecer los orígenes del queso duro. Algunos de los historiadores citan este descubrimiento como una mera casualidad. Alguien olvidó un queso en fermentación y cuando lo descubrió, parece que se habían dado las condiciones ambientales necesarias como para que se originara lo que sería el primer queso duro.
El queso Parmesano es uno de los quesos duros más conocidos y su origen, data del siglo XI, por lo que este queso lleva ya unos cuantos años entre nosotros.
Además del parmesano, otros de los quesos duros más conocidos son el Cheshire, el Lancashire, el Queso Holandés o el Gouda ahumado.
Diferencia con el queso blando
Además de por su consistencia y por su sabor, existen grandes diferencias entre estos tipos de quesos. El queso duro suele requerir que se envase herméticamente y además envolverse con una cera o con tripa natural, mientras que el queso blando no necesita ningún envoltorio especial.
Por otro lado, el queso blando cuenta con una mayor cantidad de líquido en su composición y, a su vez, una mayor cantidad de grasa. En cuanto a su elaboración, la maduración a largo plazo no es necesaria en todos los quesos blandos, cosa que sí lo es en los quesos duros.
Los quesos semiduros
Para finalizar, el queso semiduro se encuentra a medio camino entre lo que es un queso blando y un queso duro. Esto es debido a que un queso semiduro tiene que madurar durante más tiempo, lo que le hace perder una importante cantidad de líquidos, sin llegar a necesitar tanto tiempo como el duro.
El sabor de los quesos semiduros es bastante suave y algunos de ellos se caracterizan por disponer de unos agujeros que se forman tras el añadido de algunas bacterias que los producen durante su composición.
Queso semicurado de Exquisitoo
En Exquisitoo, disponemos de una gran variedad de quesos de calidad gourmet. Podrás en encontrar duros, blandos o semiduros en nuestra sección de quesos. ¡Entra y pruébalos todos!