Tipos de queso, lo que tienes que saber para ser un experto
Saber cuántos tipos de queso hay, es una incógnita a día de hoy debido a su gran variedad, por ello vamos a resolverla, ya que saber diferenciar cada tipo de queso, es una herramienta muy útil para poder probar la infinidad de sabores que nos ofrecen.
Tipos de queso
En primer lugar, hay que decir que enumerar todos los tipos de queso del mundo sería imposible, ya que cada país tiene una infinidad, pero vamos a hablar de los principales, y con ello, ya serás un expert@ en quesos.
Tipos de queso en Latinoamérica:
- Queso de hebra y queso de bola, con un sabor dulce y ligeramente salado, que tiene distintas variaciones dependiendo del país latinoamericano.
- Cotija (México), lo utilizan para rociar las sopas, los frijoles o las ensaladas.
- Provoleta (Argentina), es queso de vaca y es famoso porque en este país lo comen asado.
- Enchilado (México), es similar al anterior, pero se distingue por su color, que es más rojizo porque es un queso picante. Es muy conocido en Latinoamérica.
- El llamado queso fresco latino, tiene muy buen sabor y es muy nutritivo.
- Panela (México), también es bastante conocido en estos países y se puede servir de variadas formas, sobre todo lo utilizan para enchiladas y ensaladas de nopal.
Tipos de queso en Europa:
- Queso cheddar con origen en Inglaterra, uno de los quesos más populares no sólo en Inglaterra, sino en el mundo. A día de hoy, este queso también sirve para todo tipo de salsas.
- El queso azul, con origen en Francia, también tiene sus propias variantes, pero las más conocidas son el roquefort o el gorgonzola. Tienen un fuerte olor y sabor, además de una textura cremosa por lo que no suele estar a gusto de todos.
- El queso mozzarella, de origen italiano, muy utilizado sobre todo para sus sabrosas pizzas, pero también en otros alimentos, dándoles un sabor muy suave.
- Queso brie, de origen francés, muy característico porque se elabora con leche de vaca cruda. Tiene una capa más dura que lo rodea y por dentro es muy blando, por lo que se puede comer untado.
- Queso provolone, de origen italiano. En Italia lo utilizan para cocinar y para acompañamientos.
- Queso gouda, de origen holandés, con un sabor muy dulce con ligeros toques de nuez, caramelo y mantequilla.
- Queso emmental, de Suiza, con unos agujeritos que hacen que sea muy característico. Es muy suave y es ideal para comerlo sólo.
- El queso parmesano, italiano, y uno de los más famosos, se utiliza para cocinar, pero también se puede comer sólo, ya que tiene un sabor muy agradable.
- Queso camberbet, de origen francés, con una textura muy cremosa y elaborado también con leche de vaca cruda.
- Queso feta, de origen griego y el más conocido de este país. Tiene una mezcla de sabores, ya que es salado y picante.
- Queso edam, de origen holandés, preparado normalmente en forma de bola y se suele utilizar para combinar con frutas.
- El mascarpone, de origen italiano, con un sabor muy dulce y por lo tanto, es usado bastante en postres.
Merienda italiana
Ahora que ya hemos visto los principales quesos del mundo, es importante hablar de los tipos queso de nuestro país.
¿Cuántos tipos de queso hay en España?
Como en el caso anterior, en España, también existen infinidad de quesos, pero hay algunos que tienes que conocer obligatoriamente.
- Afuega’l Pitu, es un queso típico de Asturias, es graso, pero puede ser fresco o madurado y está elaborado con leche pasteurizada de vaca.
- Gamoneu, también de origen asturiano, puede ser preparado a través de mezclas de leche y es ligeramente ahumado.
- Cabrales, de Asturias, muy conocido por su fuerte sabor y con un toque picante.
- Queso mahón, elaborado en las islas baleares, más original de Menorca. Está elaborado con leche de vaca de raza menorquina.
- Queso Picón, elaborado en la provincia de Cantabria, con un olor intenso y característico.
- Queso Idiazabal, de origen vasco, procede de las ovejas de la zona que son pequeñas y muy rústicas. Además, producen una cantidad de leche limitada.
- Queso Camerano, que procede de cabras de raza murciana, granadina o malagueña, además de cruzadas. Dentro de este tipo de queso hay variedades.
- Queso de La Serena, elaborado en Badajoz, es característico porque se cuaja la leche para obtener su cremosidad final. Es un queso muy exquisito.
- Queso de Murcia, origen murciano, de ahí su nombre. Son quesos obtenidos de cabras de raza murciana, y se puede elaborar de distintas formas.
- Queso manchego, elaborado en la comarca de La Mancha y de los más conocidos de España. Tiene un sabor ligeramente ácido, fuerte, pero muy sabroso.
- Queso Majorero, es de la isla de Fuerteventura, elaborado a través del ordeño de cabras majoreras. Tiene un fuerte olor y una textura cremosa.
- Queso tetilla, procedente de Galicia, es uno de los quesos gallegos más representativos y el más internacional. Destaca por su forma.
- Queso Palmero, tiene su origen en La Palma, por lo que es elaborado a través de ordeñar cabras de raza palmera. Normalmente se consume fresco, aunque también se elaboran semicurados, tiernos o curados.
- Queso Zamorano, elaborado en Zamora, como el propio nombre indica. Tiene una curación de unos 100 días y es un queso bastante graso.
- Queso del Roncal, elaborado en Navarra, con una corteza dura y áspera. Tiene un sabor ligeramente picante.
- Torta del Casar, de Cáceres, elaborado con leche cruda de oveja. Tiene un sabor intenso, se funde en el paladar mezclando un toque salado y un punto amargo.
Queso manchego
Hoy en día, la salud de nuestro cuerpo es cada vez más importante, por ello intentamos tomar alimentos ricos, pero también lo más saludables posibles, con menos grasa y más nutrientes.
¿Qué tipos de queso tienen menos grasa?
Uno de los quesos más saludables es el queso feta, que no sólo aporta un gran sabor, tiene un porcentaje muy bajo de grasa, por lo que es una buena opción.
El queso mozzarella también es una buena opción, además tienen un gran aporte de calcio.
Por último, el queso de burgos, tiene un índice muy bajo de grasa, por lo que también sería un alimento saludable para incluir en nuestra dieta.
En Exquisitoo, tenemos tipos de queso de diferentes lugares, con diferentes sabores y texturas. Por ello, si quieres probar diferentes tipos de queso y de gran calidad, no dudes en visitar nuestra sección de quesos. Además, si quieres acompañar la cata de quesos con algo de beber, te ofrecemos nuestros vinos de calidad.