Quesos de oveja, ¿Qué tipos de queso de oveja existen?
Actualmente en España se elaboran una gran cantidad de quesos de diferentes tipos como de vaca, de cabra, quesos de oveja o incluso una mezcla de ellos.
Los quesos de leche de oveja casi siempre se tratan de quesos semi blandos y son conocidos por tener una suave textura y propiedades levemente aceitosas.
Además, se caracterizan por ser altamente nutritivos y contener más vitamina A, B, E y calcio que la leche de vaca.
Tipos de quesos de oveja:
En cuanto a los tipos de queso de oveja, principalmente vamos a distinguir tres: queso fresco, queso semicurado y curado.

Los tres tipos de queso son elaborados con leche de oveja, pero lo que les hará diferente es su proceso de maduración.
Siguiendo con su proceso de elaboración, se divide en varias fases:
En primer lugar, se realiza un control de calidad de la leche y se eliminarán las impurezas originadas por los animales o el campo.
Una vez eliminadas, se pasa a calentar a cuajo la leche cruda con su flora microbiana.
Después se pasará a la coagulación de la leche, donde la leche se cuaja. En esta fase, es de vital importancia la cantidad de acido láctico que se forma, así como en el momento de la fase en que ocurra.
También deberán tener muy en cuenta la temperatura y el tiempo de cuajado.
En la siguiente fase, se realizará el corte de la cuajada. Cortarán la leche con cuchillas con el fin de favorecer la salida del suero retenido.
En cuanto al calentamiento, se calentará entorno a 30 o 40 grados, cuanto más largo sea el proceso de calentamiento, más seco será el queso (aquí se determinará el tipo de queso).
Una vez se haya completado todo lo anterior, se pasará al prensado y salado del queso, evitando que desarrolle demasiada flora microbiana y aportando mayor sabor al queso.
Finalmente se dará paso al proceso de maduración que, dependiendo del tiempo de este, serán queso curados, semicurados o frescos.
Nuestros quesos:
En Exquisitoo contamos con diferentes variedades de queso de oveja, como queso de oveja viejo de leche cruda, queso de oveja curado, queso ahumado de oveja V de Navarra, queso de oveja de leche cruda curado y queso Idiazabal.
Queso de oveja vieja de leche cruda: se trata de un queso el cual no ha pasado previamente por un proceso de pasteurización, manteniendo así la acción de algunas bacterias.
En cuanto a su fase de maduración dura alrededor de 1 año aproximadamente. Y gracias a la leche no pasteurizada y el tiempo dedicado a su maduración, se consigue un sabor mucho más intenso y único.
Queso de oveja leche cruda curado: para la elaboración de este queso, se hace uso de leche cruda de oveja no pasteurizada. Gracias al uso de la leche cruda no pasteurizada, se consigue un queso mucho más natural y nutritivo.
Queso ahumado de oveja V de Navarra: en este caso, se trata de una elaboración un tanto más artesanal. Ya que es elaborado a mano. Para su elaboración, se emplea leche de oveja latxa procedente del parque nacional de Urbasa y su ahumado se realiza con madera de haya.
Queso Idiazabal: en este caso al igual que los anteriores, es elaborado con leche cruda de oveja, pero de razas latxa y carranzada. Además, posee un periodo de maduración de mínimo dos meses, garantizando un sabor excepcional.
Entra en nuestra sección de quesos y elige el que más te guste. En el caso de querer completar tu pedido con algún otro aperitivo, tenemos una gran variedad de embutidos de la mejor calidad que no puedes dejar de probar.
