Maestro jamonero y maestro cortador ¿Qué les diferencia?
Es muy común confundir maestro jamonero con maestro cortador. Aunque poseen un nombre muy parecido y ambos son profesionales del jamón, presentan varias diferencias.
Por ello, en Exquisitoo os vamos a enseñar que es un maestro jamonero y que es un maestro cortador.
Diferencias entre maestro jamonero y maestro cortador
Maestro jamonero:
Será la persona encargada de supervisar las piezas de jamón durante todo el proceso, desde su despiece hasta la salida al mercado. En definitiva, es el responsable de todo el proceso de elaboración del jamón y el encargado de asegurarse de que las piezas llegan al mercado en perfecto estado.
Debido a esto, se requiere que se una persona profesional, con años de experiencia que sepa cuidar, detectar fallos y analizar las piezas de jamón con gran rigurosidad,
Entre las diferentes funciones a realizar, podríamos destacar las siguientes:
Como se ha mencionado anteriormente, el maestro jamonero se encarga de supervisar todo el proceso de elaboración del jamón. Y para ello comenzará seleccionando las piezas que posteriormente pasarán a convertirse en una pieza de jamón.
Por otro lado, también será responsable de llevar a cabo el proceso de salazón de todas y cada una de las piezas de jamón. Para ello deberá tener en cuenta tanto el peso como el punto de sal idóneo.
Una vez acabado el proceso de salazón, será responsable de supervisar el todo momento el proceso de estabilización, asegurándose de que los jamones se conserven en frio. Deberá tener en cuenta factores como la temperatura y la humedad para así conseguir un punto óptimo para el jamón.
Terminado el proceso de estabilización, los jamones pasan a ser colgados en las bodegas para iniciar la fase de secado. Es una de las fases más importantes porque dependiendo de como se haga, se conseguirá un sabor y aroma u otro. Por ello, este proceso deberá ser rigurosamente supervisado por el maestro jamonero.
Finamente, se daría paso a la última fase, la cual tendrá lugar en las bodegas. Al igual que en la anterior, se trata de una fase muy importante, ya que durante dicho proceso el jamón pierde entre el 30-40 % de su peso inicial.
El maestro, deberá encargarse de que todas las piezas estén en perfecto estado y se dará lugar al proceso de cala (último proceso de control de calidad).
Maestro cortador
Por otro lado, cuando hablamos de maestro cortador, nos referimos a un cortador profesional de jamón, el cual sabe realizar un corte perfecto y aprovechar al máximo cada una de las piezas de jamón.
Aunque parezca una labor sencilla, no lo es. Cortar el jamón a llegado a considerarse un arte y no todo el mundo logra un buen corte.
Como ya muchos ya sabréis, el secreto del jamón esta en cortar la loncha perfecta y para ello debe ser fino y no demasiado grande. De esta manera conseguiremos captar todos los sabores y matices que tanto caracterizan al jamón.
Al maestro cortador podremos encontrarle en numerosos banquetes o celebraciones cortando y rentabilizando de la mejor forma posible al jamón. Proporcionando así al jamón el trato que se merece.
Recuerda que si quieres disfrutar de una pieza de jamón ibérico de alta calidad debes contar con los mejores proveedores. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, allí podrás encontrar las mejores piezas de jamón ibérico accediendo a la sección jamones.
También disponemos de otros muchos productos gourmet como paletas, carnes, embutidos, vinos, quesos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres conocer más datos interesantes o recetas no dudes en pasarte por nuestro blog.