¿Qué es el jamón Duroc? ¿De qué raza provienen y por qué son importantes?
El cerdo es un animal muy querido en España, ya que de el se pueden adquirir una gran cantidad de alimentos. Actualmente, existen diferentes razas de cerdo, y hoy en Exquisitoo queremos hablaros de una en particular, la raza de cerdo Duroc a través de la que se obtiene el jamón Duroc.
Cerdos Duroc ¿Qué tipo de raza es? ¿Qué es el jamón Duroc?
Los cerdos Duroc se tratan de una raza de cerdo blanco proveniente de Estados Unidos, que posee una carne de tipo graso, ideal para la producción de jamón.
Esta raza surge del cruce de dos tipos de raza de cerdo distintas, una europea (Old Duroc) y otra africana (Red Jersey). El cerdo Duroc se trata de un cerdo con una gran capacidad de adaptación al medio y muy fuerte.
En cuanto a su aspecto, presenta un color rojizo con una gran cantidad de pelo laceo. Su cráneo es de menor tamaño que otras razas y las orejas son caídas en puta. Posee unas patas fuertes y gruesas, en ocasiones cuentan con pezuñas negras.
Si cuentan con una buena alimentación a base de piensos de cereales, estos cerdos pueden llegar a alcanzar un peso de 350 kg en el caso de los machos y 300 kg en el de las hembras.
Por otro lado, aunque esta raza sea de origen estadounidense, su producción esta muy extendida por toda España y en otros países. Al contrarío que el cerdo ibérico que solo pude criase en la península ibérica, el cerdo Duroc se adapta fácilmente al medio de diferentes países, extendiéndose su producción por muchas partes de Europa.
¿Qué es exactamente el jamón Duroc?
El jamón Duroc, como indica su nombre, es aquel procedente de los cerdos Duroc. En cuanto a la curación de tipo de jamón, no es ibérico, es serrano. Cabe recalcar que todos los jamones provenientes de cerdos blancos siempre son jamones serranos, no ibéricos.
Esto no quiere decir que sea de menor calidad, sino que posee un sabor diferente. En cuanto a su proceso de producción, es igual que en el de los jamones ibérico, la única diferencia en el es proceso de curación. Puesto que requiere una menor cantidad de tiempo.
Por lo general, el periodo de curación del jamón Duroc suele ser de entre 7 a 24 meses. Dependiendo del tiempo de curación podremos identificar diferentes tipos de jamón serrano. Jamón de Bodega (9 meses de curación), Jamón Reserva (12 meses de curación) y Gran Reserva (más de 15 meses de curación).
Raza Duroc ¿Por qué es tan importante?
El cerdo Duroc se trata de una raza muy relevante debido a sus condiciones genéticas. Esta raza presenta unas condiciones genéticas ideales para cruzarla con los ibéricos. Con el cruce de un macho Duroc y una hembra 100% ibérica, se consigue crear los jamones 50% ibérico.
Normalmente, siempre que se cruzan ambas razas, el macho suele ser de raza Duroc y la hembra de raza ibérica.
Además, según las normativas de calidad del cerdo ibérico, la raza de cerdo Duroc es la única permitida para cruzar con un cerdo ibérico.
Recuerda que si quieres disfrutar de un jamón de alta calidad debes contar con los mejores portadores. Por ello, a través de Exquisitoo os ofertamos solo productos de gran calidad y a través de nuestra página web, exquisitoo.com, allí podrás encontrar las mejores piezas de jamón accediendo a la sección jamones.
También disponemos de otros muchos productos gourmet como carnes, embutidos, vinos, quesos, licores, conservas entre otros, así que no lo dudes y pásate por nuestra web.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si quieres conocer más datos o recetas no dudes en pasarte por nuestro blog.