¿Qué debemos saber para conseguir el mejor corte de jamón ibérico?
En Exquisitoo queremos que disfrutes al máximo de las reliquias gastronómicas que ofrece nuestro país, hoy vamos a darte unos pequeños consejos para conseguir el mejor corte de jamón ibérico. ¡Podrás convertirte en un auténtico experto!
Un requisito indispensable para poder disfrutar de la experiencia al máximo es comprar jamón ibérico de calidad. En Exquisitoo te ofrecemos los mejores productos que están en nuestra mano, selectos con cariño para que puedas disfrutar de la pureza de la raza ibérica en todo su esplendor.
Hacer un buen corte de jamón ibérico requiere técnica y dedicación. Es indispensable saber cortar las lonchas en su justo grosor y tamaño para poder degustar al máximo de la textura y sabor que nos ofrece la pieza.
No obstante, con los consejos que te daremos hoy, estarás más cerca de ser todo un maestro cortador.
En primer lugar, debemos decidir por qué lado comenzar a cortar el jamón, por la maza o por la babilla. ¿Cómo decidirlo?
- Si vamos a consumir el jamón rápidamente, en un periodo corto de tiempo, entonces comenzaremos por la maza. Esto es, con la pezuña colocada hacia arriba. Esta es la parte más jugosa y sabrosa del jamón.
- Por otro lado, si vamos a consumir el jamón más paulatinamente, entonces comenzaremos a cortar por la babilla. Esto es, con la pezuña colocada hacia abajo. Esta es la parte menos jugosa y, al tener menos grasa infiltrada en la carne, hay más posibilidades de que se seque antes.
Del mismo modo, por obvio que parezca, debemos asegurarnos de que la pata esté bien sujeta al jamonero. Esto será clave para no entorpecernos a la hora de cortar.
Una vez hecho esto, proseguiremos descortezando. Solo quitaremos la corteza de aquella parte que nos disponemos a cortar en el momento, para garantizar una mejor conservación del jamón. Esto lo haremos, preferiblemente, con un cuchillo de hoja ancha que nos facilitará la técnica.
Y a continuación, ¡el momento de la verdad! Procederemos a laminar delicadamente, en horizontal, desde la zona más cercana a la pezuña, a la más próxima a ti. El cuchillo para cortar las lonchas debe ser largo, estrecho y flexible.
Al avanzar cortando, nos iremos encontrando con distintos huesos, dependiendo del lado por el que estemos cortando. Al llegar al hueso, debemos cortar una loncha en dirección contraria, es decir, hacia el hueso. Con ayuda de un cuchillo más pequeño, duro y con punta, haremos un corte en la carne para ir liberando el hueso.
Limpiándolos de la manera adecuada, podremos salvarlos para darles otras utilidades y aprovechar nuestro jamón al máximo, sin desperdiciar nada.
Y ahora, ¡te toca a ti! Como en todo, con la práctica llegarás a ser un auténtico maestro cortando jamón ibérico. Siguiendo estos consejos y poniéndole mucho cariño, ¡llegarás a ser todo un experto en la materia!
No obstante, en Exquisitoo sabemos que el tiempo es oro y no siempre tenemos el que nos gustaría para mimarnos como debemos. Por ello, te ofrecemos comprar nuestros productos ya loncheados o deshuesados por los mejores cortadores para que todo sea mucho más fácil y el tiempo no sea una excusa para privarte de este manjar.
