¿Jamón cortado a mano o a máquina? Diferencias.
Corte a mano o a máquina
El corte a mano del jamón se realiza con cuchillos especiales que prácticamente todos conoceremos. Esto hace que cada corte sea muy minucioso y se obtengan finas lonchas para poder consumirlo adecuadamente. Con el corte a máquina se consigue que las lonchas sean del mismo grosor y poder elegir dicho grosor con anterioridad.
Uno de los principales inconvenientes del corte a máquina es el funcionamiento de dicha máquina. Para realizar los loncheados, se utiliza una afilada hoja de acero que gira a muchas revoluciones. Estas revoluciones hacen que el jamón se caliente a medida que está siendo cortado y se alteren así alguna de sus propiedades.
Además, para poder realizar los cortes adecuados en máquina es necesario que el jamón esté firme y duro. Por ello, previamente al jamón se le somete a un proceso de deshuesado y eliminación de la corteza para poder prensarlo. En ocasiones se refrigera hasta llegar prácticamente a la congelación con el fin de poder realizar los cortes de la manera más perfecta y homogénea posible.
Este cambio de temperaturas es lo que provoca que el jamón vea alterada algunas de sus propiedades. Sin embargo, la presentación del producto es mucho más vistosa y se consigue una apariencia muy apetitosa.
Por el contrario, el jamón cortado a mano mantiene todas las propiedades del jamón para poder consumirlo y disfrutar de su gran calidad. Los cortes requieren más tiempo y especialistas en el arte de cortar jamón, y se consiguen resultados exquisitos.
