Pimientos de piquillo: un sabor excepcional.
Pimientos de piquillo: un sabor excepcional.
¿Qué son los pimientos de piquillo?
Son una variedad de pimiento producido en Lodosa en la Comunidad Foral de Navarra. Se produce en ocho municipios situados todos en la “Ribera Baja”: Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.
Los pimientos de piquillo tienen un sabor único y perfectamente reconocible al tomarlo. No hay lugar para la confusión. Este pimiento con este nombre tan peculiar viene de más de 6000 años atrás. Viene dado por la forma que tiene su extremo inferior retorcido. No miden más de 8 centímetros y tienen una forma triangular. Son jugosos y carnosos y tienen un sabor a horno de leña por la elaboración por la que pasan.
El pimiento es originario de América Central y América del Sur. Concretamente fue en Bolivia y Ecuador los lugares originarios del cultivo de los pimientos, y luego se fue extendiendo hacia Sudamérica y Centroamérica. Desde el principio fue aceptado muy bien por todos siendo utilizado por condimento o conservante. Fue en el siglo XVI cuando llegó a España, ya que el propio Cristóbal Colón los trajo. Por lo que es considerado una de las primeras plantas introducida en Europa procedentes del Nuevo continente.
Pero además del rico sabor…
¿Qué aportan los pimientos de piquillo?
Este tipo de pimientos tiene una gran cantidad de beneficios.
- Es una verdura con gran cantidad de fibra, por lo que ayuda a funcionar mejor el aparato digestivo.
- Si eres diabético, es un alimento ideal ya que la cantidad de glucosa en sangre la baja en gran cantidad.
- Previene enfermedades cancerígenas.
- Tiene un gran poder antinflamatorio, por lo que puede hacer función de un antibiótico natural.
- Es un antioxidante por sus niveles altos de potasio y sodio.
- Ayuda a eliminar los líquidos que tenemos retenidos del organismo.

¿Se pueden hacer recetas originales para nuestros invitados con los pimientos de piquillo?
Los pimientos de piquillo son ideales para preparar un aperitivo delicioso para las visitas inesperadas de tus amigos en casa. Los pimientos de piquillo de la Catedral de Navarra en Exquisitoo vienen preparados con un sabor perfecto para servir y comer. No hace falta más. Pero si queremos elaborar un plato más elaborado, aquí dejamos una receta muy original: tapa de pimiento de piquillo relleno de sardinas.
Rellenar los pimientos es una gran opción. Y si es con sardinas aun más. Necesitamos rebanadas de pan pequeñas, una mezcla de sardinas en conserva y queso de cabra fresco y los pimientos. Ponemos el pimiento de forma redonda encima del pan. El hueco que queda dentro se rellena con esta mezcla. Un aperitivo que tardas un minuto en hacer y… ¡tiene un sabor de 10!
En Exquisitoo te animamos a probar los pimientos de piquillo e incluirlos en tu dieta. ¡No te arrepentirás!
