Mejillón de las rías gallegas: una de las conservas más consumidas.
El mejillón de las rías gallegas es una conserva que no falta en muchas mesas españolas en fechas especiales. De hecho, en España es una de las conservas mas preciadas y consumidas.
Aunque los mejillones son muy conocidos, la historia de cómo se conserva y el por que no lo es tanto. ¡Así que vamos a ello!
Cómo se crían estos mejillones.
La forma de criarlos en España coincide en muchos otros países como Chile o China. Son varias las técnicas que se utilizan:
- Cultivo en bateas: las bateas son plataformas grandes en zonas costeras. Poseen fibras naturales usadas como sustrato de los mejillones. Esta técnica en Galicia es muy famosa y es donde se recogen los mejillones de las rías gallegas.
- Cría de mejillones: una de las más antiguas, utilizada desde el siglo XIII en Francia. ¿Cómo es? Consiste en clavar estacas en el mar envueltas con fibras de coco para que los mejillones se acerquen y se adhieran de forma natural.
- Cría con boyas plásticas: esta técnica ha sido creada recientemente. Pero es muy similar ya que se colocan boyas flotantes con fibras naturales colgando hasta el fondo del océano. A estas fibras se pegan los mejillones y se recolectan.
Estas técnicas son las más utilizadas en España, pero las bateas es la especialidad estrella de los mejillones de las rías gallegas. La cosecha de estos mejillones se cosecha cuando hay 20 kilos de mejillones por cada metro de cuerda que haya en las bateas. Además de que el tamaño del mejillón debe tener un tamaño más o menos adecuado. Los mejillones se envasan en sacos de 15 kilos para comercializarlos más tarde. Además de ser una técnica muy utilizada, da mucho empleo ya que se tienen contados que 7000 personas trabajan de esto y 15000 personas se ven afectadas positivamente en la economía por esta modo de vida en las comarcas costeras gallegas.
Pero…¿cuándo empezó esta recolección de mejillones de rías gallegas?

La historia del cultivo del mejillón.
Tiene una larga historia pues fue en 1946 cuando se formaron en Villagarcía e Arosa las diez primeras bateas. De ellas salían 400 cuerdas de 5 metros de longitud. Todos los mejillones que salían de estas bateas iban directos a Barcelona para venderse en fresco o como conservas en la fábrica Pompeans. En 1949 se legisla la explotación de viveros hasta a día de hoy que existen 3300 bateas en las rías gallegas. Se produce alrededor de 300.000 toneladas y da empleo a 10.000 personas.
En Exquitoo optamos siempre con los mejores productos. En nuestro catálogo podrás encontrar mejillones originales de la ría gallega, conservados de la mejor forma para que tengan el mejor sabor.
