Vermut rojo, el mejor plan para un domingo inolvidable.
Es domingo, hace buen tiempo y se acerca el medio día, todos sabemos lo que significa eso, ¡Es la hora de Vermut! Hoy en exquisitoo os traemos una recta que os va a encanar, como elaborar un vermut rojo desde casa.
¿Cuál es el origen del Vermut?

En España lleva siendo tradición tomar el vermut desde hace muchos años. Por costumbre el vermut siempre se ha tomado antes de la comida, acompañado de algún que otro aperitivo y normalmente se hace durante los fines de semana.
Pero, alguna vez te has preguntado ¿De donde proviene esta costumbre? Pues bien, existen varias teorías respecto a su origen. Hay escritos que aseguran que fue Hipócrates quien lo inventó. Según cuentan, introdujo flores de ajenjo y de díctamo en el vino, dando lugar así al conocido vino hipocrático, creando así el primer vermut de la historia.
Aun así, otros aseguran que fueron los romanos, ya que tenían la costumbre de mezclar el vino con hiervas y especias principalmente para prolongar su conservación. Asimismo, otras teorías, aseguran a Antonio Carpado el precursor de tan anhelada bebida, ya que en 1786 lo puso de moda entre la nobleza.
A pesar de todo esto, bien es cierto, que hasta el siglo XIX, no comenzó a extenderse a nivel industrial, donde fueron los hermanos Luigi y Giuseppe Cora lo encargados de hacerlo, popularizándolo sobre todo en Francia e Italia.
Por lo que podríamos concluir que fue principalmente Francia quien popularizó la bebida dando lugar al Vermouth. En cuanto a España comenzó a popularizarse en Cataluña, acabando por extenderse por todo el país y dando lugar a una maravillosa celebración, la hora del vermut.
¿Cómo elaborar un vermut rojo?

Existen varios tipos de vermut, en este caso vamos a preparar un vermut rojo. Es originario de Italia y que más consumimos aquí en España, tiene un sabor mucho más dulce y es menos seco que el resto.
Ingredientes:
- 1 litro de vino blanco
- 1/3 de cucharada sopera de ajenjo
- 1 palo de canela
- media naranja troceada (con pulpa y piel)
- medio limón troceado (con pulpa y piel)
- Media cucharada sopera de:
- Una nuez moscada
- Manzanilla
- Cardamomo
- Cilantro
- Baya de enero
- Flor de Sauco
- Azúcar
Para la elaboración del vermut primero deberemos introducir todas las hierbas en una malla junto a la rama de canela y el limón y la naranja.
Vertemos el vino en una vasija (preferiblemente de barro) e introducimos la malla. Seguidamente habrá que dejar reposar durante un mes en un lugar oscuro y seco.
Pasado el mes, sacamos la malla del recipiente. Por otro lado, caramelizaremos el azúcar en una sartén y posteriormente lo mezclamos con el vino.
¡Y ya estaría, así de fácil!
Recuerda, si quieres conseguir un vermut de la mejor calidad, en exquisito contamos con una gran variedad de vinos entre los que podrás escoger. Además también tienes la opción de hacerte con un vermut ya elaborado. Solo tienes que acceder a nuestra tienda online y en la sección de vino y licores podrás elegir el que más te guste.
Además si quieres acompañar el vermut de un aperitivo para hacerlo inmejorable, a través de nuestra web también contamos con una gran cantidad de embutidos y quesos de la mejor calidad.
