Vinos de Rueda, los blancos de Castilla
Si hay alguna particularidad que destaca en la producción de los vinos con Denominación de Origen Rueda esa no es otra que la vendimia nocturna. La recogida de la uva se desarrolla, cuando alcanza su punto óptimo de maduración, durante la noche. De esta forma, la temperatura fría de la noche facilita la conservación de la calidad de la uva, evitando tener que ser enfriada de forma artificial. Además, se consigue un importante ahorro energético en las bodegas que no tienen que utilizar equipos de refrigeración. Sin olvidar que se pone especial cuidado en que las frutas no entren en contacto con las partes metálicas de remolques y camiones.
La Denominación de Origen Rueda es la más antigua de Castilla y León. Creada en 1980, reguló desde el principio la elaboración de los tradicionales vinos blancos de una comarca donde se cultivaba fundamentalmente uva verdejo. Tierras de suelo cascajoso y clima continental que se extiende fundamentalmente por la provincia de Valladolid (53 municipios), aunque también acoge cultivos en Segovia (17 municipios) y Ávila (2 municipios). A partir de 2008, no obstante, el Consejo Regulador ampara la producción de vinos rosados y tintos en sus diferentes categorías.

Antigua tradición
La producción de vino en la comarca de Rueda se remonta a la Edad Media. Curiosamente, se cultivaba uva negra, por lo que se elaboraban vinos tintos en los lagares cercanos. Fue durante el reinado de Alfonso VI cuando los mozárabes introdujeron la uva verdejo al repoblar la cuenca del Duero. Este hecho marca el inicio del posterior auge que tuvieron los vinos de Rueda. De hecho, durante el Siglo de Oro, eran los vinos más cotizados, especialmente aquel que llamaban El Dorado. Productos exclusivos que llegaron a tener sus precios controlados y que, incluso, fueron considerados como el vino de la corte de los Reyes Católicos.
La corte no fue el único lugar donde se apreciaban los vinos de Rueda. Diferentes indicios apuntan a que el vino servido en el siglo XIV en las tabernas bilbaínas eran blancos precedentes de los actuales. Y ya en 1494 aparecen los primeros reglamentos que buscan proteger el viñedo en esta comarca, impulsadas primero por Isabel la Católica y completadas por Carlos V.
Conocidos como vinos de la Tierra de Medina, las ferias de Medina del Campo y la facilidad de transporte los popularizaron. El aprecio de estos caldos como productos exclusivos y de calidad los convirtieron en protagonistas de importantes transacciones comerciales, sobre todo en el norte de España. De hecho, a mediados del siglo XVI, se elaboró la primera Ordenanza que buscaba evitar el fraude en su producción.
El vino de Rueda consiguió sortear el declive de las ferias de Medina del Campo. La producción fue refugiándose en poblaciones mejor situadas en la ruta hacia Madrid. Así, los municipios de La Nava, La Seca y Rueda tomaron el relevo de Medina, destacando, ya en el XVIII, el blanco de La Nava. Inicio de un desarrollo que se mantendría en el tiempo, iniciando las exportaciones a Francia, Inglaterra y Cuba.
Productos exclusivos

En la actualidad, la zona de Rueda es una de las pocas comarcas vitivinícolas de Europa especializada en la producción de vino blanco. Para ello, se cuida especialmente la protección de la uva autóctona, la verdejo. Cepas capaces de adaptarse a suelos pedregosos, aunque ricos en calcio y magnesio, y a un clima plenamente continental. Los inviernos fríos y largos y los veranos calurosos y secos configuran la fuerte personalidad de la verdejo que, hoy, puede hacer coupage con viura, palomino fino y sauvignon blanc.
La Denominación de Origen contempla según la uva y la forma de elaboración las siguientes variedades:
- Rueda.- elaborado con un mínimo de las variedades principales (verdejo y sauvinon blanc). Son vinos de color amarillo pajizo, aromas frutales, con cuerpo y estructura al paladar y gran intensidad frutal. Vinos jóvenes, alegres, frescos, afrutados. Graduación mínima: 11 º.
- Rueda Dorado.- vino de licor obtenido a partir de las variedades palomino fino y/o verdejo. Se obtiene por crianza oxidativa, manteniéndose dos años en barrica de roble. De color dorado y aromas de frutos secos y tostados, en boca son potentes, glicéricos y complejos. Graduación mínima: 15 º.
- Rueda Pálido.- vino de licor, seco, elaborado a partir de uvas verdejo y/o palomino fino. De elaboración tradicional, se obtiene por crianza biológica con al menos tres años de permanencia en barrica de roble. De color amarillo pajizo a dorado pálido, ofrece aromas y sabor a levadura y mazapán, frutos secos y manzana asada. Graduación mínima: 15 º.
- Rueda Espumoso.- elaborado con un mínimo del 75% de verdejo o sauvignon blanc. Respetan la tradición de segunda fermentación en botella y crianza en botella no inferior a 9 meses. Vinos frescos, afrutados y con gran presencia en boca. Graduación mínima: 11,5 º.
- Gran Vino Rueda.- incluye los vinos elaborados con uvas procedentes de viñedos con más de 30 años de antigüedad, rendimiento menor de 6.500 kg por hectárea y un ratio de transformación del 65%. Vino de Pueblo.- aquellos en los que se indica el municipio de donde proceden las uvas, siempre que sea elaborado con un 85% de dichas uvas.
Diferentes opciones para disfrutar de productos exclusivos, como bien demuestra el Cuvée Alegre Campo Elíseo, el primer vino de la Denominación de Origen Rueda que entra entre los cien primeros en el prestigioso ranking de los cien mejores vinos realizado por la revista estadounidense Wine Espectator.
