Cómo conservar un jamón en perfecto estado
El jamón es uno de los platos más característicos de la gastronomía española, que cuenta con un sabor de lo más característico y que, además, tiene una gran cantidad de razas. Debido a todas esas razas, es factible que el jamón se encuentre, tanto como acompañante, como plato principal, en una gran cantidad de recetas.
Esto es una suerte, ya que el jamón es una fuente interesante de minerales y vitaminas necesarias para nuestro organismo. Además, cuenta con un perfil de lo más equilibrado en cuanto a sus calorías se refiere, por lo que se puede consumir sin miedo.
El jamón es un alimento de lo más digestivo y no necesita ser cocinado. A pesar de esta facilidad de consumo, las piezas de jamón suelen ser bastante grandes, por lo que saber bien cómo conservarlas es toda una necesidad. En este artículo vamos a ver cómo conservar un jamón, antes de empezarse y también si está empezado.
¿Cómo conservar un jamón antes de empezarlo?
Si quieres seguir los pasos de cómo conservar un jamón en casa antes de empezarlo, lo primero que tienes que hacer es quitar la tela con la que viene el jamón. De esta forma, evitaremos que aparezca moho y por supuesto el estado del jamón estará mucho mejor.
Después, el objetivo es encontrar un lugar de la casa seco. Además de un lugar seco, este jamón tendrá que estar desnudo, para que su carne pueda “respirar” con facilidad. Además, procura que el lugar se encuentre alejado de la luz solar. En este caso, pocos sitios nos parecen más recomendables que una despensa. Si no dispones de una despensa en casa, busca un trastero o un garaje, teniendo en cuenta siempre la humedad del lugar.
Gracias al curado del propio jamón, este ya tiene su propia grasa. Por otro lado, el tocino del jamón sirve para mantener este tierno. Esto quiere decir que no hay que preocuparse por añadir ningún producto al jamón, simplemente busca un lugar oscuro y seco, hasta que llegue el momento adecuado para abrirlo.

¿Cómo conservar un jamón empezado?
Una vez empezado el jamón, también es sencillo conservarlo. Para empezar, también es recomendable que este se encuentre en un lugar seco y oscuro. El objeto de esto es que la temperatura del jamón se mantenga estable para que su sabor no se vea afectado.
Lo siguiente, te recomendamos tapar la pieza con un trapo. Procura que sea un trapo que no suelte pelusa para no contaminar el jamón. De esta forma, evitaremos que la carne se seque rápido y que acumule suciedad del exterior.
Por lo demás, no se te ocurra tapar el jamón ni con su propia grasa, ni lo aceites. Estos aspectos inferirán en el sabor del jamón y es algo que no queremos desvirtuar en absoluto.
El jamón, un aperitivo ideal
Con estos consejos seguro que disfrutas mucho más de tu jamón. En este caso, te recomendamos especialmente tomarlo como aperitivo, ya que un gran sabor como el del jamón es el prolegómeno perfecto para una velada de calidad.
En Exquisitoo tenemos una gran variedad de jamones de diferentes precios, para todos los bolsillos, y lo mejor, de magnifica calidad. Entra en nuestra sección de jamones y elige el que más se ajuste a ti. Y para completar tu velada, te ofrecemos vinos de diversos sabores y de distintos precios en nuestra sección de vinos.
