El jamón ibérico y sus múltiples beneficios para la salud
El jamón ibérico en España es nuestra huella de identidad, que esta presente en la vida de la mayoría, pero alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son los beneficios de este delicioso manjar?
¿Qué diferencias hay entre el jamón ibérico y el serrano?
Las diferencias entre el jamón ibérico y el serrano, principalmente vienen de la raza del cerdo. El jamón serrano procede de un cerdo blanco, mientras que el ibérico pertenece a cerdos de raza ibérica. Además, la alimentación de ambos es diferente, al igual que el proceso de elaboración.
Siguiendo con la alimentación: el cerdo ibérico, al contrario que el serrano, se alimenta con piensos en ácido oleico.
Aun así dentro de los ibéricos podemos encontrarnos con diferentes categorías, dependiendo de si son alimentados con bellotas, cebo de campo o cebo.
Por otro lado, en cuanto a la elaboración, el proceso de curado del jamón ibérico es mucho más largo que la del serrano. Además, dicho proceso de elaboración del jamón ibérico se trata de forma más artesanal que el serrano, pasando por diferentes fases. En el caso de que queráis conocer más sobre sus diferencias tenemos un artículo dedicado exclusivamente a ello, pinche aquí.
¿Qué beneficios posee el jamón para nuestra salud?
Pues bien, el jamón ibérico de bellota contiene una gran cantidad de acido oleico.
Según revelan en numerosos estudios científicos, favorece el estado del colesterol en sangre, aumentando el bueno y reduciendo el malo.
Además, de ser una gran fuente de proteínas, vitaminas (B1, B2 y B12) y ácido fólico, las cuales favorecen el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
Por otro lado, gracias a la presencia de vitamina E y del ácido oleico, actúa como un gran antioxidante.
En cuanto a las grasas, los jamones ibéricos de bellota, poseen la grasa más saludable. Esto se debe en parte a la alimentación del cerdo, ya que al ser alimentado únicamente con bellotas, es mucho más rico en ácidos grasos saturados que el resto de cerdos.
Gracias a esto, se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares fortaleciendo al corazón.
Por otro lado, se trata un alimento de fácil digestión, gracias al proceso de curado, donde se produce una reacción química llamada proteólisis, que favorece la digestión de este.
En exquisitoo contamos con los jamones de mayor calidad, si queréis obtener uno solo tenéis que acceder a nuestra web, exquisitoo.com.