¿Cómo conservar el vino en casa?
Si eres un amante del vino, seguramente te has preguntado alguna vez ¿Estaré conservando adecuadamente el vino? ¿Cómo conservar el vino para conseguir mantener todo su sabor?
Pues bien, no hace falta disponer de un bodegón para conseguir una buena conservación del vino. A continuación, te daremos una serie de consejos para logar mantener el vino en todo su esplendor.

Cómo conservar el vino desde casa:
Temperatura adecuada:
La Temperatura es un factor clave, las botellas deberán ser conservadas en un ambiente con temperatura constante, a poder ser, entre 12º - 16º.
Es muy importante que dicha temperatura sea constante en todo momento, e intentad evitar oscilaciones que provoquen cambios bruscos de temperatura, ya que en tal caso el vino podría llegar a estropearse.
Por ello es recomendable almacenarlos en un sótano o trastero donde la temperatura es constate, evitando lugares donde se encuentre el sistema de aire acondicionado o calefacción.
Evitar exposición directa de la luz
Una exposición directa del vino a la luz natural o artificial puede llegar a acelerar la degradación del vino. Debido a esto, es de vital importancia que las botellas sean almacenadas en un lugar oscuro, evitando de esta forma la oxidación de este.
Posición de la botella
Otro factor muy importante a tener en cuenta es la posición de la botella. Las botellas deberán estar, siempre, en posición horizontal, permitiendo que vino y el corcho estén constantemente en contacto.
De tal modo, evitaremos que el corcho se reseque y pierda elasticidad, consiguiendo que la botella continúe completamente cerrada y hermética.
Por otro lado, también habrá que evitar que la botella sufra movimientos bruscos, para que así el vino repose adecuadamente.
Por lo general es recomendable colocar los vinos de forma horizontal, pero existen algunas excepciones, como es el caso de los vinos espumosos (Champan, cavas…etc.) cuya colocación ha de ser en vertical, ya que dichas bebidas contienen gas carbónico, el cual tiende a subir permitiendo mantener el tapón húmedo.
Control de la humedad
Al igual que la temperatura, el control de la humedad es muy importante. Las botellas han de estar en un ambiente fresco y húmedo, pero no demasiado, entorno a un 70% - 80% de húmedas, consiguiendo que el corcho no se reseque ni se humedezca.
Cuando el corcho se reseca, mengua de tamaño provocando la entrada de aire hacia el interior de la botella y acelerado el proceso de oxidación del vino, por el contrario, si el cocho se humedece demasiado podría dar lugar a la aparición de hongos.
¿Cuánto tiempo conservar un vino? ¿Cuándo es recomendable abrirlo?
Se suele decir que el vino mejora con los años, pero esto no es del todo cierto, ya que variará dependiendo del vino del que hablemos. Habrá que tener en cuenta diferentes factores, como es el caso de la edad de vino, el tipo de uva empleado, tiempo y tipo de crianza, procedencia, donde ha sido almacenado…etc.
Por norma general, los vinos jóvenes han de ser consumidos el mismo año en el que son cosechados. Los de crianza pueden ser consumidos durante los siguientes 5 años. Y los gran reserva podrían llegar a conservarse durante 10 o 15 años aprox.
En el caso de ser nosotros mismos los encargados de conservar dichas botellas de vino, no es recomendable sobrepasar esos tiempos, ya que no contamos con las mismas condiciones que una bodega especializada y podríamos estropear el vino.
Si quieres hacerte con una botella de vino de gran calidad, no dudes en pasarte por nuestra tienda online, exquisitoo.com. En la sección vinos podras elegir entre diferentes variedades el que más te guste.
