Croquetas saludables, una receta perfecta para cualquier ocasión
Hoy os traemos una nueva receta, croquetas saludables de jamón ibérico, y no solo son más saludables, además están buenísimas. Si te encantan las croquetas, pero eres fitness, o simplemente quieres bajar unos kilos sin hacer dietas estrictas, esta es una buenísima opción.
Ingredientes:
Como hemos dicho, estas son unas croquetas saludables, por lo que la bechamel va a ser más sana que la bechamel que se suele hacer.
Ingredientes para la Bechamel:
- Harina de avena neutra (100 gramos), disponible en cualquier supermercado.
- Queso proteico de untar (100 gramos), lo podéis encontrar en Alcampo, sería el más saludable, pero también se puede utilizar el Philadelphia light, disponible en cualquier supermercado.
- Bebida de almendras cero sin azúcares (100 ml), también disponible en cualquier supermercado.
- Nuez moscada al gusto
- Sal al gusto
Ingredientes para el rebozado y el relleno:
- Jamón de bellota 100% ibérico de Exquisitoo (100 gramos)
- Claras de huevo (1 clara)
- Harina de avena
Como hoy en día, mucha gente tiene una Thermomix en su casa, la elaboración la vamos a dar de las dos formas.
Elaboración en Thermomix de croquetas saludables:
En primer lugar, echamos nuestro queso de untar (el que hayamos elegido) en la olla de la Thermomix y la programamos 1 minuto, 90º, velocidad 2. Una vez que esté derretido, ( si no lo está se le deja un poco más) , echamos la harina de avena y volvemos a programar, 2 minutos, 100º, velocidad 1.
Acabado el tiempo, se echa la bebida de almendras, la sal y la nuez moscada, mezclamos 5 segundos, velocidad 7 , y después, programamos 9 minutos, 100º, velocidad 4.
Una vez que tenemos nuestra bechamel saludable, retiramos de la Thermomix para trocear el jamón ibérico (también puedes hacerlo tu mismo) . Ponemos el jamón en la olla de la Thermomix , 10 segundo, velocidad 8 y volvemos a retirar.
Cogemos nuestra bechamel, la volvemos a poner en la olla y añadimos el jamón ya troceado. Como hemos dicho antes, si has cortado tú el jamón sin Thermomix este paso no hace falta.
Cuando tenemos estos dos ingredientes en la olla, programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4 para que se cocine. Una vez que se cocine nuestra bechamel, la dejamos enfriar en la nevera.
Cuando nuestra masa este fría y, lo más importante, compacta, empezamos a darle forma a nuestras croquetas. Después se pasan por la clara de huevo y después por la harina de avena.
Nuestro último paso es meterlas en el horno y dejar que se hagan durante 15 o 20 minutos a unos 200º. Podemos ir dándolas la vuelta para que se doren por todos sus lados.
Si tenéis una freidora de aire, es una opción aún mejor, ya que nuestras croquetas estarán como si las hiciéramos fritas, pero sin ningún tipo de grasa.
Elaboración a mano de croquetas saludables:
En primer lugar, el queso de untar se echa en una olla y a fuego suave dejamos que se derrita. Una vez que esté derretido, echamos la harina de avena muy poco a poco y vamos removiendo para que los ingredientes se mezclen bien.
Cuando tengamos una masa homogénea, empezamos a echar la bebida de almendras poco a poco y vamos a ir notando que se hace una pasta densa y suave. Por último, para terminar nuestra bechamel saludable, añadimos sal y la nuez moscada al gusto.
Ahora, echamos el jamón ibérico bien troceado y lo dejamos cocinar con nuestra bechamel durante unos 10 minutos aproximadamente. Después retiramos, y en una bandeja, cubrimos con papel film y la dejamos enfriar en la nevera.
Cuando esté bien fría y compacta hay que ir haciendo forma a nuestras croquetas y una vez que tengamos nuestras croquetas saludables formadas, las pasamos por la clara de huevo y luego por la harina de avena.
Cuando ya tengamos todas, solo quedan meterlas al horno y dejar que se doren bien. Las podemos dejar unos 15 o 20 minutos a unos 200 grados e ir dándolas la vuelta para que se doren uniformemente.
Otra opción, es hacerlas en una freidora de aire si tenéis, ya que quedaran como fritas, pero sin nada de aceite y totalmente saludables.

Esperamos que os haya gustado esta receta de croquetas saludables, y no os olvidéis que para que queden totalmente exquisitas, se necesita jamón ibérico de calidad. En la sección de loncheados de Exquisitoo podéis encontrar una gran variedad de ellos.
