¿Qué diferencia hay entre el Aceite de Oliva Virgen Extra y el resto?
El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es considerado uno de los mejores a nivel mundial. La fama de este aceite se debe a que es zumo de las aceitunas de la mejor calidad y es extraído con procedimientos mecánicos, mediante almazaras o molinos de aceite, evitando, además, procesos químicos.
Lo que otorga tanto prestigio y diferenciación al AOVE, es la conservación de sus características sensoriales y propiedades nutricionales intactas. A diferencia de otros aceites de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene una acidez menor de 0,8º, reflejando una mayor calidad en el procesamiento de las olivas.
¿Qué nos indica el grado de acidez del Aceite de Oliva Virgen Extra?
El grado de acidez indica la cantidad en porcentaje de ácidos grasos libres que tiene el aceite en cuestión. Todo aquel que supere los 2º de acidez dejará de ser considerado Aceite de Oliva Virgen, ya que no habrá recibido mayor número de prensadas.
Entonces, ¿cómo diferenciamos un buen aceite?
La diferencia principal entre el Aceite de Oliva Virgen Extra, el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva es el número de prensadas que se llevan a cabo. El Aceite de Oliva Virgen Extra es el aceite que se extrae de la primera prensada de las aceitunas. Los triglicéridos, ácidos grasos, están protegidos por la piel de la aceituna. Al someterse a la prensada, se rompe la protección y entran en contacto con el oxígeno, liberándose. Por lo tanto, liberará menos cuantas menos veces pase por la prensa, por lo que la acidez del aceite será menor.
Es un error común entender este grado de acidez como representación de este en el sabor. Sin embargo, no tiene nada que ver.
El Aceite de Oliva tiene, por lo general, 0,4º de acidez. Según la interpretación de lo que hemos comentado anteriormente respecto a los ácidos grasos libres, nos da a percibir que es un aceite más puro, de primera prensada. Sin embargo, al mirar la etiqueta del producto veremos que se trata de una mezcla. Le han quitado parte de esos ácidos grasos libres a través de un proceso químico, haciéndolo un aceite más refinado, para mejorar ese grado de acidez y que, de cara al consumidor, aparente tener una mayor calidad.
En Exquisitoo te ofrecemos un AOVE de la mayor calidad, elaborado a partir de aceitunas en óptimo estado de maduración, y extraído de la primera prensada, lo que nos asegura un grado de acidez óptimo que nos garantizará una mayor calidad.
