El vermut, un imprescindible en tu aperitivo
También denominado Vermouth o Vermú, el vermut es una bebida que combina vino y ajenjo, macerado en hierbas, raíces, cortezas, flores, frutas y especias, que le aportan un característico sabor entre lo dulce y lo amargo. Esto lo ha convertido, con el paso de los años, en la bebida perfecta para el aperitivo de muchos.
El ajenjo
El ajenjo es una planta aromática de amargo sabor, resultado de la absintina. El extracto de este, es el causante de ese amargor tan personal y característico del vermut. Tiene grandes propiedades y facultades medicinales que han sido utilizadas por las civilizaciones más antiguas, es por ello considerada una planta medicinal de gran eficiencia en diversos ámbitos.
Diferentes tipos de Vermut
A esta bebida se le añade caramelo con la intención de aportarle su característico color. No obstante, según el color que tenga estaremos hablando de distintos tipos de vermut.
- El vermú rojo: también denominado vermú negro, es el más consumido en España. Le caracteriza un sabor y aroma dulce, atribuido por el caramelo y canela que se le añade.
- El vermú blanco: la combinación de hierbas le aporta un sabor más dulce que el que predomina en el vermú rojo, siendo este el vermú más popular y consumido a nivel mundial.
- El vermú rosado: caracterizado por una mayor delicadeza y sofisticación, este vermú tiene un sabor más fresco y ligero, perfecto para aquel que se quiere iniciar en esta tradición.
- El dry vermú (o vermú seco): con claras similitudes al vermut blanco, le caracteriza un sabor y amargura algo más fuertes, aunque es elaborado, por lo general, con grandes cantidades de azúcar. Rey de los cócteles y protagonista en muchas escenas cinematográficas. Cuando hablamos del Dry Martini, es a este vermut al que nos estamos refiriendo.
“Hacer el Vermut”
El vermut ha llegado al punto de haberse convertido en sinónimo de aperitivo. Es la primera bebida que se te vendrá a la cabeza al mencionarlo, pero no la única que asociamos a este concepto. Tomar un aperitivo antes de comer, se ha convertido en tal tradición que, hoy, “hacer el vermut” representa cualquier aperitivo que tomemos previo a la comida. Ya sea acompañado de vermut o de cualquier otra bebida.
En Exquisitoo encontrarás el mejor vermú, el Vermut Leonce Sauvignon Blanco y el Vermut Leonce Malbec Rojo. De origen francés, este vermú no te dejará indiferente. Sabemos que, una vez lo pruebes, tomar el aperitivo será otro de los grandes placeres de la vida en tu día a día.