Champagne y cava, ¿qué les diferencia?
Champagne y cava, ¿qué les diferencia? Habrás oído esta pregunta más de una vez, y es que es una cuestión que causa bastante controversia, pues sus sabores son bastante similares. No obstante, aún sin ser casualidad estas similitudes, entre el champagne y el cava existen diversas diferencias que te enseñaremos a continuación.
Origen del champagne
Para conocer el origen de esta exquisita bebida, debemos situarnos en la región de Champaña, en el noroeste de Francia. Durante el siglo XVII, el champagne se convierte en bebida popular entre las cortes inglesa y francesa.
Es hacia el año 1660 cuando este se empieza a embotellar poco antes de terminar su primera fermentación, con la intención de lograr una mejor conservación de sus diversos aromas. No obstante, es esto lo que causa la efervescencia que, en aquel entonces, no era plato de buen gusto. La aparición de estas burbujas suponía un problema, pues solo lograba el estallido de las botellas y el salto de los tapones de estas, lo que le otorgó una mala fama.
Fue ya en el año 1670 cuando, el monje dom Pérignon, encontró la balanza perfecta. Realizando algunos cambios como la sujeción del corcho con una grapa metálica, o botellas de un vidrio de mayor grosor, estos estallidos dejaron de suponer un problema. Gracias a ello, y modificando a su vez la selección de uvas, el champagne dejó de causar rechazo y pasó a convertirse en una bebida deseada por todos.
Origen del cava
Al apreciar el manjar que era en aquel entonces el champagne, España comienza a trabajar en la búsqueda de un espumoso similar. La producción de este vino tiene sus inicios en el siglo XIX, en Cataluña, cuando el ingeniero Luis Justo y Villanueva promovieron la elaboración de este espumoso, pero empleando uvas de origen autóctono del Penedés. Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domènec Soberano, de Reus, dando comienzo a toda una producción de distintos cavas a partir de entonces.
Diferencias entre el champagne y el cava
En ambos casos estamos hablando de vinos espumosos con similitudes importantes, podríamos decir que ambas bebidas parten de la misma base, pero por el camino adquieren sus propios matices.
Concretamente, podemos identificar 4 diferencias entre ambos vinos. Su origen de procedencia, el tipo de uva utilizada para su elaboración, su composición y el tiempo requerido. En la elaboración del cava pueden ser utilizadas hasta 3 variedades de uva (Macabeo, Parellada y Xarel·lo). Sin embargo, para la producción de champagne se utilizan el Chardonnay y Pinot Noir. Asimismo, el tiempo entre uno y otro varía, requiriendo el cava entre 2 y 4 años para ser elaborado, y el champagne a partir de los 5 años.
Teniendo sus diferencias, ambas son consideradas bebidas de alta calidad. Caracterizadas por su delicadeza y burbujeante sensación al paladar, son reservadas, por lo general, para aquellas ocasiones más especiales. En Exquisitoo te invitamos a probar nuestro Champagne de Thiénot, un vino vivo y delicado, de aromas florales y frutales, que evoluciona en el paladar hacia un final largo que recuerda una sucesión de notas campestres. No te dejará indiferente.
